CEIP «PROFESOR TIERNO GALVÁN» DE VÍCAR - ALMERÍA - ANDALUCÍA
Viernes, 15/12/2017 ANUNCIOS: MAPA DEL SITIO WEB.















 
El CEIP «PROFESOR TIERNO GALVÁN»


EL COLEGIO   

El Colegio se halla ubicado en la barriada denominada Cañada Sebastiana, integrante del municipio de Vícar. 

     Se trata de una fusión de nuevo asentamiento entre otras dos localidades: la denominada como Barrio Archilla, y parte de la localidad de Las Losas, compartida ésta con el municipio de Roquetas de Mar. El conglomerado de las tres localidades constituye ya una única unidad urbana, y está basada principalmente en una economía agrícola intensiva bajo plástico (invernadero), actividad ésta que ha mantenido ambas localidades y las ha hecho crecer hasta conectarse entre ellas. 

     El Colegio se encuentra en medio de estos barrios, junto a una zona de invernaderos, y muy cerca de la “Carretera de Las Losas”. Esta vía cuenta con mucho tráfico, puesto que se ha convertido en la arteria de comunicación entre invernaderos y cooperativas, y sirve de alternativa también a la N-340, convertida hoy en  bulevar a su paso por localidades de Vícar antes bastante inconexas.

     Con la nueva urbanización de la Carretera de las Losas a su paso por Barrio Archilla y Cañada Sebastiana. Podemos decir que el Colegio está muy bien comunicado, y cerca de poblaciones importantes. 

     En los últimos dos años se ha construido una cierta cantidad de viviendas, que están atrayendo nueva población, generalmente de familias jóvenes con hijos pequeños, que recalan en el Colegio. También es de mencionar el aumento de comercios nacidos al amparo del crecimiento urbanístico.  

     Por otra parte, el barrio se encuentra actualmente, bien dotado de servicios públicos: Centro de Salud  del SAS, Centro Multiusos, Biblioteca Municipal, Parque con recinto cerrado, etc. dependiente todo ello del Ayuntamiento de Vícar.


EL NOMBRE DEL COLEGIO         

     Nuestro Colegio lleva el nombre del Profesor, D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN, un luchador por la Libertad, desde el Curso 1986/87.

     Don Enrique Tierno Galván (1918-1986), intelectual y político español. Nació en Madrid. En 1956 consiguió la cátedra de Derecho Político de la Universidad de Salamanca. Participó en la lucha por la democracia contra el régimen del general Francisco Franco, publicando desde 1955 el Boletín Informativo del Seminario de Derecho Político. En 1965, tras apoyar las asambleas libres de estudiantes, fue expulsado de la Universidad Complutense de Madrid, donde impartía clases como catedrático. Fundó el Partido Socialista del Interior (1968), llamado desde 1974 Partido Socialista Popular (PSP). Fue repuesto en su cátedra en 1976. Intelectualmente realizó trabajos sobre teoría política y derecho político.

     En 1977 salió elegido diputado por Madrid y, dos años después, obtuvo la alcaldía de esa ciudad, ya como miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el que se había integrado el PSP en 1978. 

     El "Viejo Profesor", como cariñosamente era conocido, falleció en Madrid en 1986, y fue despedido por los madrileños en un acto multitudinario, en reconocimiento por su labor de propagación de la cultura democrática, siempre de una forma lúdica, entre la juventud española durante los años de la transición a la democracia en España.

Imagen: Acuarela de Roberto Fernández Rofer


LA HISTORIA DEL CENTRO

     Las primeras noticias de la existencia del Centro datan del curso 1983/1984. Se trataba de una Escuela Unitaria con dos unidades (Preescolar y Ciclo Inicial de EGB), y recibía aproximadamente unos 20 niños y niñas . Los recursos eran mínimos y no había espacio ni para el recreo.

     En el verano de 1984, se construye un pequeño edificio con dos aulas más amplias y un patio para el recreo -habilitado por el Ayuntamiento- de unos 168 m2. El Colegio, llamado Cañada Sebastiana, atendía alumnos y alumnas de 5 barrios distintos: Barrio Archilla, Cañada Sebastiana, Las Losas, Barrio de San Francisco, y Las Palmeras.

     El Centro actual comenzó a funcionar en el curso 86/87. Era la Primera Fase de construcción de las cuatro propuestas. Había alumnado desde Preescolar hasta 8º curso de EGB. Constaba de 4 aulas y el resto eran locales alquilados.

     En este curso se cambió el nombre del Colegio al actual "Colegio Público Profesor Tierno Galván". Fue propuesto por el representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar del Centro (entonces, "Consejo de Dirección"). Este nombre fue un homenaje al "Viejo Profesor" por su reciente fallecimiento el 19 de enero de 1986.

     En mayo de 1989, se termina de construir la Segunda Fase. En el edificio se encuentran todos los niveles educativos, aunque por falta de espacio, había aulas que tuvieron que dividirse en dos con tabiques provisionales.

     La Tercera Fase entró en funcionamiento en el curso 91/92. Los espacios construidos como Servicios Complementarios, se utilizan como aulas de clase, habilitando una de ellas como despacho de la Dirección y Secretaría

     La 4ª Fase se construyó entre los cursos 2004/2005, quedando así finalizado el edificio, con un Salón de Usos Múltiples y aseos en la planta de abajo y tres aulas en la primera planta.


LAS INSTALACIONES DEL CENTRO

Aulas: 12 (algunas se encuentran divididas en dos por un tabique)

3 Aulas de Educación Infantil 

5 Aulas de Educación Primaria

1 Aula de Idioma

1 Aula de Música + Primaria

1 Aula de Pedagogía Terapéutica

1 Aula de Apoyo y Refuerzo + Logopedia 

Otras dependencias:

1 Biblioteca + Informática y Multimedia

1 Salón de Actos + Usos múltiples

1 Sala de Profesores

1 Despacho de Dirección + Jefatura de Estudios + Secretaría

4 Aseos de alumnado, 2 por planta.

1 Aseo de Profesorado 

2 Almacenes (1 por planta)

Recinto, Pistas y Jardines:

Pista de fútbol-sala

Pista polideportiva de balonmano/baloncesto/voleibol

Zona ajardinada, junto a la valla del recinto, con seto. Este jardín fue inaugurado el pasado 30 de enero de 1999, celebración del Día de la Paz, dándose el nombre de Teresa de Calcuta.

    


© 1998- 2017. All rights reserved. CEIP. P.T.Galvan, Vícar. Almería (Spain)