CEIP «PROFESOR TIERNO GALVÁN» DE VÍCAR - ALMERÍA - ANDALUCÍA
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Interculturalidad

Se puede definir a la interculturalidad, como un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas. Las relaciones interculturales se basan en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre a nivel geográfico sino más bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias.

Desde hace bastantes años, ha apostado por la integración cultural de nuestros alumnos y alumnas. Dado que estamos en una zona de afluencia de personas inmigrantes de otros países, continentes y culturas, este objetivo de la Integración Intercultural constitye una de nuestras finalidades más claras.

En el año 2007 participamos activamente como socios en un Proyecto Europeo titulado "Construir Europa a través de la Interculturalidad y la Ciudadanía activa", cuyo desarrollo y memoria puede verse pulsando [aquí]. Sus objetivos fueron:

  • Promover la ciudadanía europea y establecer un ejemplo paradigmático de Diálogo Intercultural y de Ciudadanía Europea Activa.
  • Crear y desarrollar un Diálogo y un Espacio Educativo y Cultural Europeo
    Fundamentar el diálogo europeo sobre la autoestima y la recíproca valoración de las naciones europeas.
  • Desarrollar competencias para la interrelación y la colaboración para la seguridad en el futuro y el porvenir de la paz en Europa.
  • Conocer las leyes europeas sobre el “logro” comunitario y sobre la Constitución Europea.
    Potenciar a los ciudadanos y las instituciones educativas para que sean más abiertas a la realidad y a los eventos europeos.
  • Determinar la implicación de los comités locales y de las instituciones culturales en el desarrollo del proyecto.
  • Abogar por la igualdad de oportunidades en cuanto a los valores de todos y cada uno de los países europeos.
  • Constituir un ejemplo de buena práctica en cuanto a la colaboración entre los diferentes países de Europa, ya sea por su nivel económico, social, lingüístico, cultural, etc.
  • Crear una actitud positiva entre los alumnos y los profesores en cuanto a la interculturalidad, la diversidad y la sensibilización cultural.
  • Promover una mejor y más productiva utilización de las TICs y crear un recurso educativo online que pueda ser exportable a otras temáticas educativas.
  • Reflexionar sobre la responsabilidad común en la construcción del futuro de Europa.
  • Tomar conciencia de la existencia de un pasado común de los europeos, y aprender de él.
  • Comprender las relaciones entre la vida nacional de los pueblos europeos en el pasado y la actualidad.
  • Dialogar sobre aspectos y sobre personalidades significativas que han tomado parte en las realidades culturales e históricas de los distintos países europeos.
  • Combatir la xenofobia, el racismo y la intolerancia cultural o religiosa.
  • Comprender que es imposible construir un proyecto de vida individual o nacional sin una Europa armónica.
  • Aprender a utilizar adecuadamente los medios tecnológicos actuales (video-conferencias, e-learning, etc.)
  • Enriquecer los conocimientos de las lenguas extranjeras, y especialmente las minoritarias.

Todo ello dejó integrado un sustrato de trabajo y afecto por la Interculturalidad que aún sigue vigente en nuestras actividades.

Fuente: Proyecto Comenius    


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