CEIP «PROFESOR TIERNO GALVÁN» DE VÍCAR - ALMERÍA - ANDALUCÍA
Viernes, 15/12/2017 ANUNCIOS: MAPA DEL SITIO WEB.















 
Nuestro Alumnado

PERFIL DEL ALUMNADO

Procedencia del alumnado.

La procedencia de nuestro alumnado es muy diversa. Prácticamente todos son hijos e hijas de familias cuya sustentación económica se basa la agricultura o actividades afines.

Aproximadamente la mitad de ellos son hijos e hijas de familias trasladas de otras áreas geográficas de la provincia, de Andalucía y, cómo no, de inmigrantes extranjeros. Hay que decir que, aunque hay mucha diversidad de orígenes, y estos, varían mucho de un curso a otro, prácticamente se viene repitiendo índices bajos de alumnos inmigrantes, en comparación con otros centros de la zona, alrededor del 10% aproximadamente.

Entre los inmigrantes, predominan mayoritariamente los marroquíes, y los rumanos, aunque suele haber de otros muchos países sudamericanos, africanos y europeos del Este.

Existe también un porcentaje similar de alumnos y alumnas españoles de la etnia gitana.


Especificidad Socioeducativa del Centro
.

En honor a la verdad, habría que resaltar aquí el alto nivel de armonía intercultural que venimos teniendo, desde hace bastantes años, en el Colegio. Es muy significativo que apenas haya 1 ó 2 partes de conductas contrarias a la convivencia por año.

El alto nivel de Convivencia está bastante consolidado en el interior del Centro, y las pequeñas fricciones que se pueden dar, por un lado carecen de importancia, y, por otro, responden a aspectos ajenos al Centro.

El nivel de absentismo es muy bajo, aunque hay un reducido número de familias que han de recibir habitualmente llamadas de atención por la falta habitual de los chicos, que suelen faltar para ayudar a sus padres en las labores familiares, y otras tantas familias que no son muy puntuales. Pero son términos totalmente asumibles por la organización del Centro.

La ratio de alumnos por clase ronda el número de 13-16, si bien, se ve un incremento significativo en los grupos de Educación Infantil.

La diversidad en cuanto a cultura, lengua y religión de los alumnos, como se ha dicho anteriormente no es excesiva, dado que el número de alumnos extranjeros se mueve en torno al 10% - 15%.

La diversidad en cuanto a lengua no es demasiado importante tampoco porque los alumnos que no hablan español acceden normalmente a los cursos de Infantil y en un año, como mucho, se produce su integración lingüística.

En cuanto a religiones distintas a la Católica, predomina la Islámica y algunos casos de Cristianos Evangélicos y Ortodoxos.

Estadística del Alumnado del Centro (Octubre de 2016)

DISTRIBUCIÓN POR SEXOS
Niños(41,18%)56
Niñas(58,82%)80
TOTAL136

DISTRIBUCIÓN POR NIVELES
   Ed.Infantil: 3 años
18 (13,23%)
4 años
17 (12,50%)
5 años
   8 (5,88%)
 Total(31,61%) 43
   Ed.Primaria: 1º Curso
16 (11,76%)
2º Curso
18 (13,24%)
3º Curso
14 (10,29%)
4º Curso
16 (11,76%)
5º Curso
13 ( 9,58%)
6º Curso
 16 (11,76%)
 Total Ed. Primaria(68,39%) 93

DISTRIBUCIÓN POR ORIGEN GEOGRÁFICO Y CULTURAL
ESPAÑOLES(86,76%) 118
EXTRANJEROS(13,24%) 18







Fuente: Secretaría del Centro    


© 1998- 2017. All rights reserved. CEIP. P.T.Galvan, Vícar. Almería (Spain)