CEIP «PROFESOR TIERNO GALVÁN» DE VÍCAR - ALMERÍA - ANDALUCÍA
Viernes, 15/12/2017 ANUNCIOS: MAPA DEL SITIO WEB.



















 
Educación Vial

La Educación Vial es el conjunto de conocimientos, reglas y normas de comportamiento que toda persona debe poseer a la hora de transitar en la vía como peatón o como conductor de bicicletas, ciclomotores o automóviles.

   Desde hace nueve años se viene desarrollando en los centros educativos de Vícar el programa de Educación Vial destinado a sensibilizar a los escolares de la importancia de la prevención así como fomentar en ellos hábitos responsables. Una labor que también sirve para reforzar los conocimientos de los profesores y los padres. En estas nueve ediciones han sido varios miles los alumnos y alumnas vicarios que han recibido en sus aulas esta formación que desde hace cuatro años ha pasado a realizar sus prácticas en el Centro de Educación Vial de Vícar, en La Gangosa, uno de los pocos centros de este tipo existentes en España. Al término de esta edición se estima que el total de alumnos que han recibido formación desde que se comenzara a impartir el programa está en torno a los 30.000. 

   Los cursos se imparten en los once Centros Educativos de Enseñanza Pública con los que cuenta el municipio, los dos IES -Villa de Vícar y Puebla de Vícar-, y en los CEIPs: La Merced, Blas Infante, Federico García Lorca, St Sylvain d’ Anjou, Virgen de la Paz, Casablanca-La Canal, Félix Rodríguez de la Fuente, José Saramago y Profesor Tierno Galván.

   Los cursos son impartidos por su director D. Antonio Beltrán señalando que: «de las buenas conductas y actitudes positivas interiorizadas por los alumnos a lo largo del proyecto educativo que se les aplica, va a depender en buena medida, su propia integridad física en un futuro, de ahí la importancia que tienen estos cursos, cuyo desarrollo no sería posible sin la solidaridad del profesorado con que cuenta cada centro educativo y, que amablemente ceden sus horas lectivas, para que se pueda llevar a cabo las clases teóricas y prácticas de este excelente proyecto».

   Las clases teóricas de los diferentes grupos se realizan en las aulas de los respectivos centros educativos, y cuyos contenidos varían en función de los ciclos educativos, contando con un material didáctico diferente con programas multimedia de educación vial, vídeos didácticos y en algunos casos juegos.
 
   La fase práctica del programa se realiza tanto en la vía pública como en el Centro de Educación Vial, dotado de todo los necesario para poder practicar como conductores o peatones.

   En algunos casos los alumnos, acompañados de sus profesores, se desplazan a pie desde su colegio hasta el citado centro, realizando durante el trayecto práctica peatonal, pero en la mayoría de los casos los alumnos van en autobús subvencionado por el Ayuntamiento de Vícar. 

   Al final de cada curso, los alumnos participantes reciben un diploma acreditativo del paso por el programa educativo, y un carnet de ciclista que es entregado por el Alcalde del municipio.

    


© 1998- 2017. All rights reserved. CEIP. P.T.Galvan, Vícar. Almería (Spain)