CEIP «PROFESOR TIERNO GALVÁN» DE VÍCAR - ALMERÍA - ANDALUCÍA
Viernes, 15/12/2017 ANUNCIOS: MAPA DEL SITIO WEB.



















 
El Flamenco en la Escuela

El flamenco es un género español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza.

Sobre su origen hay controversia,  ya que existen distintas opiniones y vertientes, pero ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica.

Aunque el diccionario de la R.A.E menciona que se asocia a la etnia gitana, esto no es aplicable a su origen, no obstante, nadie duda de su aportación a las bases del flamenco. La tesis más extendida es que sólo ese mestizaje cultural que se dio en Andalucía (musulmanes, cristianos, judíos, gitanos, etc.) propició el origen de este género, ya que gitanos, cristianos, árabes y judíos hay en muchas partes del mundo y sin embargo, flamenco solo hay en Andalucía.

Por lo tanto el flamenco es un patrimonio auntentica y genuinamente de todos los andaluces sin distinción de etnias y religión.

El Flamenco, su música y su manera de entender el mundo es una componente esencial del ser andaluz. Sus raices se hunden en la historia de nuestros 3 últimos siglos, de manera que sería impensable una Cultura española, y mucho menos, andaluza sin esa componente.  

Para el Equipo Docente de este Centro es un reto el poder integrarlo en la formación musical, lingüística y literaria de nuestros alumnos.

El Proyecto Educativo de educación musical "Del flamenco a todas las músicas" integra de manera sistemática el flamenco y la música andaluza en la educación primaria, como uno más de los estilos y géneros musicales que deben estar presentes en la Educación Musical. 

Fuente: Coordinación de la Actividad    


© 1998- 2017. All rights reserved. CEIP. P.T.Galvan, Vícar. Almería (Spain)