CEIP «PROFESOR TIERNO GALVÁN» DE VÍCAR - ALMERÍA - ANDALUCÍA
Viernes, 15/12/2017 ANUNCIOS: MAPA DEL SITIO WEB.













 
La Comarca de El Poniente Almeriense

Comarca situada al Oeste de la capital y que, tomando como núcleo central el antiguo Campo de Dalías, se extiende desde Aguadulce hasta Adra, flanqueada por la Sierra de Gádor y el Mar Mediterráneo.

Esta llanura ha pasado de ser un verdadero erial a convertirse, gracias al cultivo de productos extratempranos, en la zona agrícola más fértil de Europa; existiendo en ella la mayor concentración mundial de invernaderos por kilómetro cuadrado.

Vícar, Roquetas de Mar, La Mojonera, El Ejido y Adra son básicamente los municipios que integran esta comarca. Y gracias a su pujanza económica, han pasado a ser lugares de inmigración para numerosas familias procedentes de toda España y gran cantidad de países extranjeros. Todo ello, unido a la enorme riqueza y variedad cultural, conlleva también problemas de convivencia a poblaciones que, hace veinte años, no existían prácticamente en el mapa, y hoy cuentan con varios miles de habitantes.

Si a ello le sumamos también los atractivos turísticos que presenta su costa, desde Aguadulce y Playa Serena, hasta Almerimar y Adra; y un clima benigno y agradable durante todo el año, da lugar a que cientos de miles de turistas visiten nuestra comarca cada año.

Esta tierra se convierte así en una enorme ágora donde se entremezclan razas y lenguas de todos los lugares de la Tierra.

Esto último es más palpable en nuestro pueblo, dado que al situarse Vícar casi en el centro geográfico de la Comarca, considerado el "Corazón del Poniente", todos los domingos se instala un mercadillo ambulante, donde artículos de todo género se ofrecen a personas de todas las razas, religiones y lenguas. Allí más que en ninguna otra parte podemos constatar que la convivencia entre las personas de todo origen es posible. Las dimensiones que ha adquirido dicho Mercado es tal que se ha convertido también en un atractivo turístico más de la propia Comarca. Son muchos los autocares turísticos que contemplan el Mercadillo de Vícar dentro de sus circuitos.

Otro de los atractivos de nuestra Comarca son los espacios naturales protegidos de Punta Entinas - Sabinal, y de las Albuferas de Adra, verdaderas reservas naturales de vegetación y fauna autóctonas.

El cultivo bajo plástico:

Los Invernaderos de El Poniente, Motor económico de nuestro entorno


En nuestra agricultura se están aplicando las más modernas tecnologías y la constante mejora genética en las semillas.

Las trabajosas técnicas del cruce de semillas persiguen, por ejemplo en el tomate, que se mantenga bien conservado durante varias semanas, aumentar el periodo de cultivo, la resistencia a plagas y virus, que tenga consistencia, sabor, homogeneidad y forma.

Existen biofábricas autóctonas, que producen abejorros en cualquier época del año, con los que se lleva a cabo la polinización, que supone mayor calidad en los frutos y mayor ahorro en las explotaciones.

Existen muchos proyectos de investigación. La mejora del sabor del tomate, resistencia del melón al oídio y al virus del cribado y lograr sandías sin pepitas.

Los Semilleros de El Poniente Almeriense,están a la cabeza del mercado español en la producción de almendros microinjertados sobre patrones híbridos procedentes de la multiplicación in vitro, lo que ha llevado a conseguir las plantas de almendro en sólo seis o siete meses, cuando en un vivero "tradicional" cuesta hasta dos años.

Uno de los avances más espectaculares ha sido doblar la productividad en plantas de pimientos y tomates.

El riego por goteo se ha impuesto y el uso de ordenadores en el control de los invernaderos se va implantando con rapidez. Existen ya semilleros robotizados, controlados desde un ordenador central.

Surgen constantemente industrias auxiliares, industrias que reciclan el plástico, recicladoras de productos orgánicos, nuevos métodos de lucha integral contra plagas, lucha biológica... Cosas que hoy son punteras, mañana pueden quedar obsoletas.

Se están abriendo mercados nuevos, siendo un gran reto resolver futuros problemas de abastecimiento de agua, eliminación de residuos agrícolas...

Frente a nuevos problemas se exigen nuevas soluciones.

(Texto cedido por el C.P. Federico Gcía. Lorca-Vícar)    


© 1998- 2017. All rights reserved. CEIP. P.T.Galvan, Vícar. Almería (Spain)