CEIP «PROFESOR TIERNO GALVÁN» DE VÍCAR - ALMERÍA - ANDALUCÍA
Viernes, 15/12/2017 ANUNCIOS: MAPA DEL SITIO WEB.













 
El Municipio de Vícar: Corazón de El Poniente


HISTORIA y POBLACIÓN de VÍCAR:

Acueducto de Carcauz

Aunque se sabe que un primer asentamiento de nuestro pueblo existía ya en el primer milenio antes de Cristo, existen restos de la Edad de Bronce (1500 a.d.C) y de la época romana, como los Acueductos de Carcauz. De ellos, el mayor es conocido como el "de los veinte ojos". Datan, al parecer, del siglo I; y ya se usaban para el regadío.

En la época musulmana, concretamente en la nazarita, Vícar, forma parte de la Taha de Almexixar (hoy Felix).

Tras la conquista del Reino de Granada, los Reyes Católicos ceden, en 1501, los lugares de Enix, Felix y Vícar a la ciudad de Almería.

En 1505, la reina Juana otorga escritura de venta al bachiller Jorge de la Torre de las tierras de Almexixar, creándose una especie de mayorazgo, que se convertiría en 1712 en el Marquesado de Casablanca, siendo el primer marqués don Luis de La Maza de Mendoza y Montalvó, caballero de la orden de Alcántara

Uno de nuestros monumentos emblemáticos, que además figura en el escudo de nuestro pueblo, es la Iglesia Fortaleza de Vícar, que se comenzó a construir antes de 1570. Vícar obtendría la independencia eclesiástica de Felix en 1654.

Casas de finales del XIX Perteneció -como un anejo- al término municipal de Felix, hasta 1835, en que se independiza y se constituye su primer ayuntamiento.

A mediados del siglo XVI, Vícar contaba con unos 400 habitantes. A mediados del siglo XVIII, contaba con 1110 habitantes. En 1900 había descendido a 802; en 1950 sólo había 657 vicarios; pero en 1980 éramos 7640; y, en la actualidad, Vícar cuenta con más de 25.000 hab.


GEOGRAFÍA de VÍCAR.

Situación del Municipio.

Vícar está situado a unos 15 Km. al Oeste de la capital de Almería. Se integra en la comarca del Poniente Almeriense, nueva denominación de las antiguamente llamadas Campo de Dalías y la Baja Alpujarra.

Las coordenadas geográficas de Vícar son: latitud, 36º 49´ y longitud 2º 37´. La altitud máxima es de 287 m.

Vícar no tiene salida al mar, aunque su término municipal no está a más de 2 Km. de la costa mediterránea. Linda con los municipios de Enix, Felix, La Mojonera, Roquetas de Mar, El Ejido y Dalías.

Su extensión es de 6300 has. (3000 de ellas rústicas, 2000 de montaña, 1000 de ramblas, y 300 urbanas).

El municipio, una de los más diseminados de España, consta de 21 barriadas, siendo las más importantes el propio Vícar (núcleo histórico), La Gangosa, La Puebla de Vícar (actual sede del ayuntamiento), Las Cabañuelas,... Pero con las nuevas vías de comunicación (paseos, avenidas y bulevares), recientemente construídas, Vícar ha conseguido una mayor cohesión de ciudad.  

El término municipal de Vícar es una llanura en la falda de la Sierra de Gádor, sin alturas dignas de resaltar, salvo la ubicación de Vícar pueblo, situado en la zona norte del término municipal, a unos 200 m. de altitud.

El accidente geográfico más destacable del territorio de Vícar son sus ramblas, que son cauces de aluvión, que no llevan agua en todo el año; pero, cuando llueve, son verdaderos torrentes a veces muy peligrosos.


ECONOMÍA y TURISMO de VÍCAR:

En el siglo XIX, Vícar tuvo uno de los desarrollos más importantes de la provincia con la explotación del plomo y la fundición de este metal en el paraje de La Envía, llegando a aglomerar a más de 5000 habitantes.

Sin embargo, su desarrollo más espectacular se produce a partir de 1960, con la expansión agrícola, que atrae una gran cantidad de inmigrantes, sobre todo provenientes de la comarca de La Alpujarra y de la provincia de Granada.

Más de 3000 hectáreas de cultivos en invernadero, con producciones extratempranas, además de las industrias auxiliares, comercio y otros servicios, le han convertido en uno de los municipios más pujantes de la geografía almeriense.

En los años 90 se desarrolla la única urbanización turístico-residencial del municipio: La Envía Golf.


ALMERÍA 2005 en VÍCAR:
Rugby, Balonmano y Golf

Vícar fue subsede de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005, los deportes que se pudieron ver en nuestro pueblo fueron:

El Rugby y el Balonmano Femenino -en la nueva Ciudad Deportiva- y, por supuesto, el Golf en el campo de La Envía.

Campo de Golf de La Envía (Vícar)



© CEIP PTGALVAN. VICAR    


© 1998- 2017. All rights reserved. CEIP. P.T.Galvan, Vícar. Almería (Spain)